¿cómo y qué es un jojodrilo?

Se cuenta ya a miles las personas que se hacen y me formulan esta pregunta.

¿Qué es, ¿a qué viene, ¿cómo es, ¿de dónde viene…  …un/lo de/eso de/el…   …JOJODRILO?!

Pues bien espero que con esta entrada aclare todas esas dudas.




El jojodrilo, (jojodrilensis gangeticus), es una especie de saurópsido del orden Crocodilia, la única del género jojodrilensis. Se caracteriza por su fuerte estructura ósea y musculatura, que nos recuerda a un animal fantástico (dragón) o extinto (dinosaurio terópodo tiranosáurido), debido a la adaptación de una dieta a base de grandes mamíferos, depredador natural del toro de lidia.

El jojodrilo habitaba en las zonas pantanosas de la península ibérica y el norte de África.  Hoy día habita las jatatumbas y ocasionalmente debajo de los ascensores. Además de su portentoso tamaño llama la atención su sexualidad, ovíparo y de carácter hermafrodita incuba únicamente un huevo por puesta, este huevo es cuadrado (cubico). Aparte de eso y sus curiosos ojos saltones, el cuerpo es el de un cocodrilo, aunque más grande y es común verlo caminar sobre sus dos patas traseras. Puede llegar a medir 12 metros de longitud.

Debido a su escaso número durante años se pensó que era un animal mitológico pero recientes estudios e investigaciones han encontrado claros indicios de su existencia. Pese a lo que se piensa comúnmente el jojodrilo existe también en nuestros días, vive en las jatatumbas de las grandes ciudades y anida debajo de los ascensores.
No se sabe bien cuál es su número, pero recientes estudios aluden a que es más numeroso de lo que se pensaba, pudiendo superar los 50.000 ejemplares en la península ibérica.
Se han encontrado indicios de su migración por todo el mundo, aunque faltan de datar y contrastar.

No se conocen indicios de ataques a personas pero esto no detiene la creación de historias y leyendas en ciertas poblaciones de la rivera del Duero.


 instantanea de un jojodrilo protegiendo su huevo